ISO 22000:2005

Sistema de Gestión para la Inocuidad de los Alimentos

Requisitos para cualquier organización en la cadena de los alimentos

Una visión global

Los fabricantes y suministradores de alimentos han estado haciendo frente durante largo tiempo a un creciente número de normas relacionadas con la inocuidad de los alimentos. Algunas de estas normas son:

  • APPCC (Análisis de Puntos Críticos)
  • BRC (British Retail Consortium) Norma relacionada tanto con la producción de alimentos como con la fabricación de material de envase y embalaje.
  • IFS (International Food Standard)
  • EUREPGAP atualmente: Global GAP
  • GMP (Good Manufacturing Practices)

Muchas empresas necesitan estar certificadas de acuerdo con varias de estas normas. Sin embargo, este hecho supone costes innecesarios y la duplicación de los esfuerzos.

Antecedentes

La norma ISO 22000:2005, desarrollada con la participación de expertos en el sector de la alimentación, fue aprobada por consenso internacional y con ella se armonizaron los requisitos para gestionar sistemáticamente la inocuidad en la cadena de los alimentos ofreciendo así una solución única para las buenas prácticas a nivel mundial.

La norma ISO 22000:2005 fue necesaria como consecuencia del significativo incremento de las enfermedades causadas por comida infectada tanto en países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo.

Introducción

La inocuidad de los alimentos se relaciona con la presencia de microorganismos que ponen en peligro la comida en el punto de consumo. Los riesgos o amenazas se pueden producir en cualquier etapa de la cadena de los alimentos, por lo que un adecuado control de la misma es esencial para evitar la contaminación.

Quiénes están en la cadena

  • Productores de comida
  • Transportistas
  • Almacenadoras
  • Distribuidores
  • Otros
    • Productores de equipo
    • De material de empaque
    • Los relacionados con la limpieza
    • Aditivos e ingredientes

Principios APPCC

Esta norma integra los principios de APPCC (Análisis de Puntos Críticos) y la aplicación de las etapas desarrolladas por la Comisión del Codex Alimentarius.

El análisis de riesgos es la clave para un efectivo sistema de gestión para la seguridad de los alimentos.

Objetivo de la Norma

El objetivo principal de la norma es unificar a nivel mundial los requisitos para la gestión de la inocuidad de los alimentos dentro de la cadena. En particular se espera que la norma sea aplicada por Organizaciones que buscan un sistema de gestión más dirigido, enfocado, coherente e integrado que lo que habitualmente es requerido por la ley.

Asesoría experta

Grup CIEF pone a disposición de las empresas u Organizaciones un grupo de expertos consultores con gran conocimiento en la materia y conocedores de múltiples escenarios en la aplicación de las normas de Seguridad Alimentaria (BRC, IFS, ISO 22000, Pas 220). Ofrecemos soluciones para llevar a cabo una correcta aplicación de las normas, adaptándonos a sus necesidades y aconsejando las mejores opciones para adecuar sus procesos a las exigencias de la Seguridad en la Alimentación.

Con nuestros servicios de consultoría aseguramos la coordinación efectiva y eficiente de la planificación acordada en la fase de evaluación.

Lo más importante en una asesoría o consultoría de implantación es hacer las cosas simples y prácticas de forma que las empresas u Organizaciones puedan demostrar el cumplimiento del estándar de manera efectiva y de acuerdo a lo que los auditores de la norma esperan encontrar.

Learning Pill: ISO 22000:2005

Visualizar tutorial de registro en Aula Virtual

Descargar programa formativo

iconos designed by Flaticon.com

 

Destacados

Aprobada Formación Ocupacional 2017-2018 Sede Reus

...

Aprobada Formación Ocupacional 2017-2018 Sede Barcelona

 

Con fecha 10 de...

4ª Edición Curso Líderes Alto Rendimiento


Acabamos el año con la 4ª edición del...

Aprobada la formación de 1ª renovación de Legionella en modalidad online

 

...

Curso Superior de Internacionalización

El próximo 13 de febrero tendrá lugar, en las...

Canal Cief